Daños causados al Territorio y la Cultura

Las dinámicas históricas señaladas (colonización, guaquería, megaproyectos, entre otras), han afectado gravemente el territorio, la cultura, la organización social, la dimensión espiritual y sus conexiones.

Estas afectaciones son:

  • Pérdida de la posibilidad de mantener el manejo ancestral del territorio en algunas partes, lo que ha afectado el orden del territorio y el equilibrio natural.
  • Pérdida de la conexión cultural, espiritual y física de las comunidades hasta la Línea Negra. En muchos de los sitios sagrados en los que antes se realizaban importantes procedimientos culturales, ahora se ha roto la comunicación, afectando el cumplimiento de la función especial de estos lugares en el mantenimiento del agua superficial y subterránea.
  • Daños y desastres naturales. Cada día vemos que las acciones de afuera siembran destrucción, siembran lo negativo, así viene de mucho tiempo atrás, por eso hoy vemos tantos daños y desastres naturales, pero no es culpa de la naturaleza sino de las mismas acciones del hombre que han causado un desequilibrio en la Madre tierra, no solo físicamente sino en el ser espiritual del Universo.
  • Afectación a los ríos y a las fuentes de agua. Los canales, las represas, los diques, con el tiempo se acaban y dejan destrucción, solo benefician a pocas personas con dinero. Pero sus efectos son desastrosos para muchos. Cuando se hacen desagües, cuando se desvían los ríos, se destruyen cerros para sacar cemento, cal, se están generando conflictos entre las personas y entre los gobiernos.
  • Pérdida de la libertad para recorrer el territorio ancestral. Se ha perdido la  libertad de andar en el territorio ancestral, porque como la tierra se vuelve propiedad privada, se perdió la tranquilidad de velar físicamente por el territorio. De igual manera, se empieza a perder el trueque con el uso del dinero, no solo en el plano físico, sino también en el espiritual.
  • Afectación al gobierno propio: los misioneros e inspectores de otros tiempos llegaron a manejar el poder interno, esa invasión a la cultura afectó profundamente el conocimiento. Con ellos se empezó a manejar el dinero para el comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *