Los Mama

Los Mama son las personas que poseen el conocimiento y dominio de la Ley de Origen. Son las máximas autoridades espirituales del pueblo Kággaba y son los encargados de conservar, cuidar, trasmitir y administrar los saberes ancestrales. Los Mama a través de un largo proceso de aprendizaje, de instrucción y de práctica, logran desarrollar la formación espiritual, cultural y física que les permite ser dueños de las normas o principios establecidos desde la creación del Universo para cada uno de los seres que lo componen.

El conocimiento que los Mama adquieren es sagrado y constituye un secreto cultural que les permite interpretar el Universo y actuar de acuerdo con ello. Así los Mama adquieren la facultad de comunicarse con la Madre Universal, Jaba Sé, a ella se le consulta cualquier situación que requiera decisiones o acciones individuales o comunitarias, y es el Mama quien da las instrucciones y los pasos a seguir para guiar los trabajos tradicionales que deben realizarse.

Por lo tanto, el conocimiento y función de los Mama, es el soporte fundamental de la cultura Kággaba. A partir de ahí se materializan los principios culturales de convivencia armónica y de equilibrio con la naturaleza y entre todos los seres, de acuerdo con la concepción de gente-naturaleza como una unidad integrada, donde el desorden, la enfermedad o el daño a alguno de ellos, acarrea la destrucción del otro y a la vez la desintegración de la cultura.

El conocimiento de los Mama es permanente. La preparación ideal es desde niño y luego pasa a una segunda etapa fundamental que ya es con su pareja, con la Mujer. Ningún Mama se forma en la observancia y cumplimiento de la Ley propia sin la Mujer. Así, ellas son la principal fuente de poder para adquirir y manejar los asuntos espirituales y culturales. Cuando ellas han pasado por ese proceso de formación, similar al de los hombres Mama, se les llama Saka, las mujeres Mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *