Ley de Origen

En las palabras de nuestros Mama mayores Kággaba:

“…nuestra ley de origen nace de los principios espirituales que originaron la Madre Tierra, Sé Nenulang. Ella y el Padre Sezhankua, en el tiempo de la creación, nos dejaron a los cuatro pueblos -Kággaba, Pebu (Arhuaco), Wiwa y Kalkuama- un conjunto de normas para vivir. El perfecto cumplimiento de estas normas en el territorio, es lo que permite asegurar nuestra permanencia como culturas diferentes y la estabilidad de todo el sistema de la naturaleza”.

Este conjunto de normas, principios, códigos y procedimientos, es lo que constituye nuestra Ley de Sé, de Origen o ley propia. Es el conocimiento para regular el orden y función de todo el Universo, del territorio y de los sistemas naturales, y que se reproduce en la forma de organización social, política, económica y cultural de nuestra gente para garantizar la permanencia y la armonía de todo lo que existe.

La Ley de Origen  se encuentra en el mismo territorio ancestral, en cada espacio sagrado, en el sonido de la brisa, en el canto de pájaros, en el agua, en los animales, en las tierras, con su ordenamiento y sus interconexiones, y es lo que constituye nuestra “visión” del mundo.  Comprenderlo y asumirlo, es el deber ser de loscuatro pueblos originarios de esta Sierra Nevada.

El cumplimiento de estas normas es de vivencia diaria, se expresa en las formas o maneras en que pensamos, sentimos, actuamos y, principalmente, en los  trabajos tradicionales que hacemos como las limpiezas y los pagamentos.

La Ley de Origen nos dice dónde vivir, cómo vivir, dónde hacer casa,cómo hacer casa, dónde sembrar, cómo sembrar, 
nos dice cómo usar y cuidar el agua, la tierra, la madera, las semillas, el viento, los animales, las plantas,
nos da el conocimiento de cada elemento de la naturaleza, nos dice cómo debemos educar a los niños y organizarnos
como comunidad, nos indica cómo debemos pensar y actuar, nos dice cómo no debemos estar, qué no debemos hacer y 
también nos dice cómo arreglar los problemas, el desorden, cómo pagar, cómo curar la naturaleza cuando no cumplimos
con nuestro deber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *