Nuestro territorio ancestral comprende el espacio que se extiende desde el mar Caribe hasta los picos nevados de la Sierra Nevada en el cerro Gonawindua, y de Oriente a Occidente cubre todas las cuencas desde el Rio Ranchería hasta el Río Aracataca. Este espacio a su vez representa y contiene el Universo entero, y lo llamamos Sé Nenulang.
Todos los componentes de Sé Nenulang tienen un orden, unas conexiones, relaciones y funciones en lo espiritual y material establecido desde el Origen. Las formas de uso y manejo cultural de cada elemento del territorio ancestral están regidas por ese orden natural.
A nivel espiritual, la palabra “Sé” significa el origen, oscuridad o pensamiento. En este sentido Sé Nenulang es el origen, el conjunto de los principios espirituales de cada Padre y Madre espiritual, a través de los cuales se originan todos los aspectos que comprenden el territorio ancestral: agua, cerros, tierra, árboles, aire, todo.
El territorio ancestral es entonces una red o conjunto de espacios sagrados interconectados que fundamentan el equilibrio del todo.