Parque Nacional Natural Tayrona se alista para el tercer cierre del año

Parque Nacional Natural Tayrona se alista para el tercer cierre del año
  • Este periodo de descanso iniciará con una jornada de limpieza en la que participarán prestadores de servicios, guardaparques, entidades, instituciones y voluntarios.
  • Durante el cierre se fortalecerán las acciones, que contribuyen con la conservación del área protegida; mientras que los pueblos indígenas continuarán con el ejercicio propio de retribuir y sanar el espacio sagrado.

Santa Marta, 14 de octubre de 2023. El Parque Nacional Natural Tayrona y los cuatro pueblos indígenas originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta: Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo se preparan para el tercer cierre del año denominado época de Agradecimiento o Nabbatashi, a realizarse entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre.

En este periodo #RespiraTayrona los guardaparques desarrollarán actividades como la instalación de cámaras para el registro de especies y labores de investigación; acciones de Prevención, Vigilancia y Control, PVC; Educación Ambiental, Ecoturismo, entre otras.

También se fortalecerán las acciones, que contribuyen con la conservación del área protegida; mientras que los pueblos indígenas continuarán con el ejercicio propio de retribuir y sanar el espacio sagrado.

Desde el subprograma de Recursos Hidrobiológicos se hará el mantenimiento de las guarderías de corales, restauración coralina, recolección de gametos para reproducción sexual, monitoreo y extracción de pez león, entre otras actividades.

El 20 de octubre, se hará una jornada de limpieza de manera simultánea en 16 sectores del Parque Nacional Natural Tayrona, abarcando 6 mil metros de playa, aproximadamente, iniciando desde Punta Venado hasta la desembocadura del río Piedras. A esta jornada se unirán entidades, instituciones y aliados de la conservación.

Durante el cierre también se llevarán a cabo espacios de diálogo, capacitaciones e intercambios de experiencias con los pueblos indígenas y los prestadores de servicios de los diferentes sectores para profundizar más sobre la pedagogía territorial.

Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta invitan a los ciudadanos a respetar el #RespiraTayrona o época de Agradecimiento o Nabbatashi y publicar en las redes sociales mensajes sobre el área protegida recordando los momentos agradables o significativos vividos en los distintos sectores, dando las gracias al Parque Nacional Natural Tayrona.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Dirección: Calle 74 No. 11 – 81, Bogotá D.C., Colombia Conmutador: (+57) 601 353 2400

Línea Gratuita: (+57) 01 8000 129722