La Organización

La Organización Gonawindúa Tayrona -OGT- es, en primer lugar, el espacio que acoge a todo el Pueblo Kággaba siendo el órgano representativo del gobierno indígena y, en segundo lugar, la institución legítima que representa al Pueblo Kággaba ante el Estado Colombiano y la sociedad en general.

La OGT existe y actúa de manera armónica junto con el Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco -que es una institución pública de carácter especial del orden políticoadministrativo-. A pesar de ser dos figuras con origen y características diferentes, en la práctica conducen a funciones complementarias  desde el ámbito de la institucionalidad formal indígena, en la interlocución con las demás instituciones del orden externo.

Para el ejercicio práctico de la organización, como una herencia histórica de Origen, los Mama siempre recuerdan que se deben mantener los postulados en los que se funda la representatividad, ya que ellos son los horcones, la base de la operatividad que siempre debe estar en función de las comunidades. Éstos son: fortalecer, reproducir y defender la cultura, y regular el intervencionismo externo. En síntesis, la institución como puente de comunicación, pero también, como mecanismo para regular la entrada de lo externo, de manera que no afecte ni deteriore la cultura.

Así, la obligatoriedad de la OGT es regular, buscar el equilibrio entre lo de adentro con lo de afuera y garantizar la permanencia de lo interno -como filtro de ordenación-, pero sin ignorar las cosas de afuera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *