Shibalama. Educación

Shibalama, es la historia de cada Padre y Madre Espiritual, así como también cada elemento. “Shibalama de Noanasé, todo lo negativo, todo el engaño”, de ahí aprendo, no puedo hacer eso, porque termino mal, mejor me organizo y me agarro de Mulkueke “Shibalama de Due Nugui”. El cargo que sabe toda la historia de los antepasados, viene del cerro de Shibalalué; hay que hacer pagamento allá, es para educar a las niñas y los niños para el futuro.

¿Dónde se practica el Shibalama?

A diferencia del aprendizaje ancestral en la educación intercultural, el gobierno nos echa en un solo saco y “aplique la educación intercultural”, aprendemos lo que dice el Ministerio de Educación Nacional (MEN), sin tener en cuenta que cada uno tiene su propia costumbre, cultura, su propia identidad y territorio.

Al principio, el pueblo Kággaba en Dumingueka estudiaba Wayuú, Arzario y Kankuamo, debido a esto, los niños empezaron a conocerse como hermanos, como familia y comenzaron a casarse Wiwa con Kogui, lo que inició la perdida de la identidad cultural.

No importa las condiciones de cada cultura, su filosofía y todo lo que la compone, hay que descifrar una por una. El shibalama propio se viene construyendo desde hace un tiempo en el PEI. Shibalama es cuando un cabildo ha caminado, ha luchado. Por ejemplo: ¿Cómo llevar ese proceso de formación? No es un profesor, un coordinador de colegio, sino el Cabildo.

Desde el comienzo, el sistema educativo no se pensó bien, puesto que la educación propia no se practica en un salón. El pueblo Kággaba aceptó la educación porque era una imposición, debido a que se vieron obligados a aprender castellano para defenderse, para entenderse con el gobierno nacional, para defender los Ezwamas, el territorio, la salud propia, así inició la educación en Pueblo Viejo.

Entonces, hoy en día la educación sirve para que el pueblo Kogui conozca el mundo del hermano menor con el fin de no ser absorbido y perder lo propio de su cultura. Sin embargo, esta educación no es de lo propio, la educación propia para el pueblo Kogui viene desde el Ezwama.

Por lo tanto, hay dos tipos de educación: la educación del Ezwama y la educación del Ministerio de Educación Nacional. La educación del Ministerio tiene unos lineamientos con respecto a lo que se tiene que enseñar y como, para el pueblo Kogui implementan el SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio). Si bien el ministerio implementaba y buscaba formas para impartir educación en el territorio, para el pueblo kogui la formación se hace desde los Ezwama y así conservar lo propio; es decir, no necesita malla curricular, plan de estudio, ni un sistema.

Este tema de la educación intercultural, hay que darle manejo, puesto que debe definirse que se acepta de la educación del hermano menor y que conocimientos del Ezwama se pueden vincular; crear una metodología didáctica para la enseñanza del saber propio, debido a que la educación debe abarcar todo: territorio, lengua, programa, todo. Lo que se quiera hacer en el territorio, es la educación la que tiene que convertirse.

Todo esto significa que hay que formar desde lo propio y fortalecerlo, por ejemplo, formar sobanderas. Esto con el fin no solo de saberlo, sino también de aplicarlo. Definir la gramática del pueblo Kogui, para fortalecer su lengua materna y garantizar su transmisión en las nuevas generaciones.

El propósito es que se mantenga la educación desde el Ezewama, el pueblo, que la educación de la familia se mantenga, que la educación de la naturaleza se mantenga, para que todo funcione de manera integral. Enseñar quién es Seyankua, quién es Seukukui, quién es Dugunawi, quien es Sekunyivuyi.

Organizers

Grace Evans

Grace Evans

Founder

Etiam eu molestie eros, commodo hendrerit sapien. Maecenas tempus leo ac nisi iaculis porta. Sed sapien tortor, aliquet a velit ut.

Roger Venables

Roger Venables

Co-Founder

Etiam eu molestie eros, commodo hendrerit sapien. Maecenas tempus leo ac nisi iaculis porta. Sed sapien tortor, aliquet a velit ut.

Amy Adams

Amy Adams

Сoordinator

Etiam eu molestie eros, commodo hendrerit sapien. Maecenas tempus leo ac nisi iaculis porta. Sed sapien tortor, aliquet a velit ut.

Latest News & Articles:

Para cualquier consulta llamar a nuestra linea de atención: (+57) 5 4349704