Gobernabilidad Propia

Los Ezuama y Nikuma son la máxima instancia de Gobierno del Pueblo Kággaba, desde estos espacios sagrados realizan el ejercicio de la gobernabilidad propia del pueblo Kággaba que se sustenta en la Ley de Origen. Estos lugares se encuentran en la parte alta de las cuencas del territorio ancestral Kággaba en la Sierra Nevada de Santa Marta y es donde se mantiene el conocimiento de la cultura, donde se encuentra la Ley de Origen en distintos códigos que se leen en ese territorio y donde habitan los Mama que les compete, por linaje, las funciones allí establecidas y que se viven a diario entre nuestros Mama y comunidades.

Desde los Ezuama, se consultan los principios de Origen, se legisla y se dirigen las políticas para gobernar y ordenar la vida en todo el territorio ancestral, cada uno tiene una jerarquía, jurisdicciones y competencias y desde ellos se define el orden territorial, social, político y cultural del pueblo Kággaba en unión con otros Ezwama asociados.

El Gobierno propio existe en cuatro Ezuama principales que son los de mayor jerarquía, estos son los Ezuama de: Makutama, Kwamaka, Noavaka y Sudsibake; ellos establecen la estructura fundamental del orden del territorio y del gobierno propio del pueblo Kággaba.

Cada uno de ellos posee unas jurisdicciones amplias que se describen como bloques delimitados por cuencas hidrográficas en el territorio ancestral. Dentro de estas zonas, se encuentran otros Ezuama asociados que complementan la función en la administración y manejo del territorio con jurisdicciones territoriales más específicas; a estos Ezuama, los hemos nombrado aquí como Ezuama asociados. Para que el Ezuama funcione, es indispensable que allí esté el linaje a quien le corresponde cumplir con la función específica del Ezuama.

Nikuma, es la organización política, social y cultural de los pueblos, definida a partir de los linajes -Tuke – Dake- que ordena las jurisdicciones y las funciones sociales, operan a través de las autoridades tradicionales llamados Júgukwi que ejercen en cada uno de nuestros pueblos.

De esta manera, el gobierno propio se desarrolla desde Nikuma, aquí las autoridades tradicionales de cada comunidad o pueblo, deben encargarse de vigilar, controlar y sancionar para que cada miembro cumpla con los mandatos de la Ley de Origen, administrar la justicia propia basada en las normas dictadas por el territorio e interpretados por los Mama.

Todas las orientaciones y decisiones, se basan en la consulta espiritual a la Madre a través del Zhátukwa y Sewá, que son los medios o herramientas que nuestros Mama y autoridades responsables de operar y administrar el Ezuama, utilizan como puente para escuchar las leyes dictadas por los principios del orden en el mundo espiritual.

Esta estructura desde los Ezuama mayores, son los que dan orden a los Ezuama asociados y sus comunidades, en esa estructura están los 54 pueblos actuales del pueblo Kággaba, a estos pueblos se les llama Nikuma. Entonces Cada Ezuama mayor tiene para su funcionamiento y operación en el territorio otros Ezuama.

Organizers

Grace Evans

Grace Evans

Founder

Etiam eu molestie eros, commodo hendrerit sapien. Maecenas tempus leo ac nisi iaculis porta. Sed sapien tortor, aliquet a velit ut.

Roger Venables

Roger Venables

Co-Founder

Etiam eu molestie eros, commodo hendrerit sapien. Maecenas tempus leo ac nisi iaculis porta. Sed sapien tortor, aliquet a velit ut.

Amy Adams

Amy Adams

Сoordinator

Etiam eu molestie eros, commodo hendrerit sapien. Maecenas tempus leo ac nisi iaculis porta. Sed sapien tortor, aliquet a velit ut.

Latest News & Articles:

Para cualquier consulta llamar a nuestra linea de atención: (+57) 5 4349704